//La ficción en tiempos de inmediatez

La ficción en tiempos de inmediatez

La ficción en tiempos de inmediatez

La acción de Sieranevada del rumano Cristi Puiu tiene lugar tan sólo tres días después del asalto integrista a la redacción de Charlie Hebdo. La película no es una reconstrucción del atentado, pero, en una de sus primeras escenas, sus personajes comentan las posibles incongruencias de uno de los vídeos colgados en YouTube, en el que se registra el enfrentamiento entre un policía y uno de los asaltantes. El trágico suceso tuvo lugar el 7 de enero de 2015; la acción de la película –respetuosa con las unidades de tiempo, acción y espacio y centrada en un memorial familiar- se desarrolla el 10 de marzo de 2015 y su rodaje arrancó ese mismo mes. Si bien la alusión a los recientes acontecimientos no se convierte en el centro de la película, tampoco resulta en absoluto caprichosa: la película de Puiu intenta cumplir uno de los más elevados propósitos de la ficción cuando esta se sumerge en el resbaladizo territorio de la realidad inmediata: interrogarse e interrogar a su público sobre el espíritu de la época, intentar esclarecer la posición del sujeto contemporáneo en un presente que el cineasta muestra como un eterno estado de suspensión en el que han dejado de funcionar los viejos asideros –la religión, la ideología- y donde no hay mayor margen de elección que atenerse a los discursos oficiales o entregarse a los riesgos del pensamiento conspiranoico. Sieranevada es, pues, un gran ejemplo de la cultura de urgencia que parece reclamar el presente: la película de Puiu tiene el peso reflexivo de una gran novela, pero también la inmediatez de un apunte al natural que se haya permitido la libertad de no ser puramente ilustrativo y neutral.

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